lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Qué Comunidades Autónomas crearán más empleo?


En un post anterior se argumentaba que el escaso número de puestos de trabajo vacantes en España podía condicionar muy seriamente la creación de empleo a corto plazo en el país y, por ende, la reducción de la tasa de paro, que pasa por ser una de las más elevadas de la Unión Europea.

No obstante, y aunque la situación general resulta obvia, es cierto que se dan algunas diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Procediendo del mismo modo que en aquel artículo para España, se puede ver cuales de ellas son las que tienen un menor número relativo de vacantes.

De este modo, donde  haya un mayor número de desempleados por cada oferta de trabajo no cubierta, es previsible pensar que habrá mayores dificultades para crear empleo asalariado en los próximos meses.
Así, si en España se contabilizaban 81 parados por cada vacante en el tercer trimestre del año, se aprecia que en la Región de Murcia y Extremadura esa cifra es sensiblemente mayor, pues en ambas habría más de 200 desempleados por cada posible puesto de trabajo.

En Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias también se apreciarían ciertas dificultades de colocación (con más de 130 parados por vacante). Por contra, en Madrid, Cataluña y Castilla y León la situación sería relativamente mejor, con menos de 60 parados por puesto de trabajo.

Por tanto, a priori Murcia y Extremadura lo tendrían más difícil para la creación inmediata de empleo en el sector privado, al contrario de lo que ocurriría en Madrid, atendiendo siempre a la exietencia de vacantes. Eso sí, después habría que ver otros factores que podrían influir decisivamente en la evolución del mercado laboral, como por ejemplo si los desempleados de esas comunidades se ajustan al perfil profesional demandado por las empresas que ofertan trabajo (como ya se advertía en el post anterior)-.

No acabaría aquí la cosa. Podríamos realizar otra aproximación inetresante. Por ejemplo, intentar medir cuanto crecería el empleo en cada Comunidad Autónoma si se cubrieran todas las vacantes. Este cálculo sería más complicado, pero si simplificamos mucho y suponemos que todas las vacantes se corresponden con puestos de trabajo de nueva creación -esto es, que no se deben a otros motivos como por ejemplo el relevo de personas que se jubilan-, se podría realizar la estimación en cuestión.

En este caso, el empleo crecería en España un 0,4%, una cifra igual a la de Galicia, Canarias, Andalucía y Aragón. En Madrid (0,7%), Cataluña y Aragón (0,5% en ambas) lo haría en mayor medida. En cambio, aunque se cubriesen todas esas vacantes, el mercado laboral de Extremadura, Navarra, Baleares y Región de Murcia no se vería excesivamente dinamizado, pues el empleo apenas crecería un 0,2%.



En definitiva, el número de vacantes existentes en el mercado laboral español ofrece oportunidades de creación de empleo asalariado en el futuro más inmediato. A priori -y sin tener otros factores que podrían condicionar estos resultados en gran medida- ofrecería grandes oportunidades en Madrid, Cataluña y Castilla y León, mientras que tendría efectos más moderados en Extremadura y Murcia, donde se detectarían mayores rigideces. Estas dos últimas comunidades serían, en consecuencia, las que tendrían mayores dificultades para crear empleo asalariado a corto plazo.

En cualquier caso, dado que la estadística utilizada hace referencia solamente a las vacantes de empresas que están en funcionamiento, esta situación se podría ver revertida si se da una dinamización en la constitución de nuevas empresas que sean capaces de generar puestos trabajo no recogidos en la estadística. En este sentido, por ejemplo, en la Región de Murcia se comienza a observar una cierta recuperación de la actividad empresarial que resultaría muy positiva para una mejora futura de los niveles de empleo. Consolidar esta evolución, y adoptar políticas que favorezcan la contratación y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, resultará clave en los próximos meses.

Al ser las del tercer trimestre de 2013 las primeras estadísticas de vacantes disponibles, será interesante analizar en trimestres venideros la capacidad de predicción que realmente pueda tener esta estadística. 

 Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario